Buscar

Dolor en la columna vertebral, la importancia del trabajo de la musculatura profunda (el CORE).

Los dolores a nivel de la columna vertebral pueden tener muchos origen y en la mayoría de ellos existen varios factores interrelacionados. Algunas de las estructuras que pueden provocar dolor a nivel lumbar pueden ser:

  • raíces nerviosas.

  • discos vertebrales.

  • articulaciones intervertebrales.

  • vértebras.

  • músculos.


Tener pleno conocimiento sobre el origen del dolor, en la mayoría de los casos, es una tarea muy compleja que requiere costosas técnicas de imagen médica y aun con estas pruebas en muchos de los casos, no consiguen proporcionarnos la causa y consecuentemente la guía, en la búsqueda de la solución del problema.


La debilidad y/o la falta de activación y coordinación de la musculatura estabilizadora a nivel profundo, como son los multífidos o el transverso abdominal (lo que llamaremos CORE), pueden ser un factor común en muchos de los casos de dolor espinal y en la mayoría de problemas la solución comienza por aquí. Estos músculos actúan como una verdadera faja abdominal activa de nuestro cuerpo, proporcionando estabilidad y control, entre cada una de las vértebras a la hora de realizar movimientos, tanto de la columna, como del resto de articulaciones del cuerpo ya que ante cualquier movimiento, esta debe ser estable.


Cuando realizamos un movimiento de brazos o un movimiento con las piernas (caminar), nuestro sistema de estabilización profunda, el CORE, debe tener un cierto aumento de actividad (mayor contracción muscular) unos cuantos milisegundos antes de realizar cualquier movimiento, para poder proporcionar la estabilidad y control a la columna, de esta manera podremos prevenir lesiones a este nivel.





Este sistema de estabilización es común que falle, ya sea por debilidad o falta de activación, es decir, de control del movimiento, por esto se hace especialmente importante el trabajo de esta zona. Lo que debe primar es el control y la propiocepción, será especialmente importante saber cómo activar esta musculatura antes de querer que sea fuerte. Si tenemos un buen control y una buena activación será el momento de comenzar los ejercicios de fuerza en esa musculatura.


Esto puede ser aplicable a cualquier grupo muscular, pero en este caso lo será de manera prioritaria, así que recuerda, controla bien tu movimiento antes de intentar ser fuerte en el mismo.



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo